Cosmos incluye una serie de utilidades y herramientas que facilitan la labor de los programadores de aplicaciones.
El Editor Visual
Cosmos se apoya en un Editor Visual altamente intuitivo y de manejo muy sencillo. Mediante el mecanismo de WYSIWYG, podemos desarrollar y diseñar a la vez con la certeza de saber cuál será el resultado de nuestra aplicación.
Este Editor Visual permite la creación de componentes y objetos de un proyecto por medio
del mecanismo elemental de “arrastrar y soltar”. Los elementos y objetos se incorporan desde sus paletas o repositorios al programa en desarrollo por medio del ratón.
Así, por ejemplo, arrastrar una tabla desde una paleta del repositorio hasta un formato de pantalla genera automáticamente la interfaz de usuario y el código necesarios para crear un programa de entrada de datos sobre la tabla. De la misma forma, se pueden arrastrar iconos sobre botones y cajas, colores sobre cajas y textos, entre otras múltiples combinaciones.
El Editor Visual dispone de todas las herramientas necesarias para la edición de cualquier componente software a incluir en un proyecto, incluyendo paletas que permiten la programación de un alto porcentaje de la aplicación arrastrando objetos hacia un lugar determinado del programa. Edición del propio proyecto, de módulos, de repositorios o edición de iconos, de menús, de formatos de pantalla o de impresora, son algunas de sus capacida des de edición gráfica.
Otra de las características del Editor Visual es su capacidad para clasificar los objetos de un proyecto en función de las necesidades del programador. Esto permite añadir nuevas categorías de clasificación al proyecto y redefinir las ya existentes de forma dinámica.
Cosmos ha sido diseñado con el fin de proporcionar al programador acceso a todos los controles de Windows de forma sencilla, sin requerir el conocimiento de los cientos de funciones de interfaz gráfica de las librerías de Windows ni de su complejo funcionamiento.